Los productos agrícolas son considerados recursos naturales ya que las personas los demandan para su consumo diario y porque los podemos encontrar en la naturaleza.
Conocemos como productos agrícolas a todos aquellos obtenidos de la actividad de la agricultura, por la cual se obtienen productos de origen vegetal a través del cultivo, no incluyendo estrictamente los productos obtenidos de la explotación forestal. Podemos dividirlos en productos agtícolas alimentarios, usados para la alimentación humana y de la ganadería, y en productos agrícolas industriales, empleados para la actividad industrial.
Conjunto de productos agrícolas. |
2. Historia de la agricultura:
La agricultura surgió en la prehistoria, hace unos 10.000 años. Ya desde aquella época se dieron cuenta de la importancia de estos productos para la alimentación suya y de los animales.
Personas trabajando en el campo como antiguamente. |
A lo largo de la historia hubo avances en esta actividad como los que nos transmitieron los musulmanes y como las que aplicaron en la revolución inglesa, aunque la producción no era equivalente a la actual.
3. Los productos agrícolas en la actualidad:
En la actualidad la producción agrícola es enorme y puede abarcar sin probremas la demanda de la población. Ésto es debido a los avances tecnológicos que permiten producir en mayor cantidad con menos costes de producción y con menos mano de obra. Algunos de estos avances son:
- El uso de máquinas, como tractores y cosechadoras, que permiten arar y cosechar la tierra mucho más rápido que con animales y con personas y hace que se necesite menos mano de obra.
- El uso de la técnica de la hidroponía, que no necesita el suelo y que permite en reducidos espacios obtener la cantidad deseada de productos vegetales. Ésto permite una agricultura sostenible.
- Los productos agrícolas transgénicos, que son aquellos modificados genéticamente para que, por ejemplo, puedan aguantar el uso de pesticidas o tengan mejores propiedades físicas para su consumo.
- El uso de invernaderos, que son lugares cerrados que presentan una serie de características (temperatura, humedad y otros factores ambientales) que permiten el desarrollo de las plantas. Ésto permite tener productos de época durante todo el año.
Tecnología de la hidroponía. |
Tractor trabajando en el campo. |
En el mundo actual estas tecnologías son usadas normalmente en el mundo desarrollado. Ésto les permite producir para su mantenimiento e incluso para exportar ortorgando riquezas al país.
Sin embargo, en muchos países subdesarrollados no utilizan estas tecnlogías, lo que hace que su producción sea insuficiente y que no sean capaces de combatir a los factores que pueden impedir la obtención de los productos agrícolas. Tamién provoca que su producción necesite mucha mano de obra y que sea una agricultura de subsistencia en la que estos países no pueden exportar y crear riquezas en ellos.
En estos casos, cuando los productos agrícolas son escasos debido a que a sido una mala temporada, estos países sufren mucho hambre.
Este es uno de los motivos de que siga habiendo tanta diferencia entre los mundos pobres y ricos, algo que no paramos de escuchar pero a lo que no ponemos solución.
Este video nos habla sobre la evolución de la tecnología en
en la agricultura.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstos avances agrícolas tienen que ayudar de algún modo a sufragar el hambre en el mundo, porque si ya hemos conseguido producir suficiente comida para alimentar a toda la humanidad: ¿Por qué no lo repartimos? Pero sería mejor que en vez de llevar comida a los países pobres llevaramos esta tecnología para que puedan autoabastecerse y, posteriormente, crecer económicamente.
ResponderEliminarMiguel Velasco Santos nº32
Es fundamental la produccion agricola mayor aun cuando la tecnologia avanza exponencialmente.
ResponderEliminarEs fundamental la produccion agricola mayor aun cuando la tecnologia avanza exponencialmente.
ResponderEliminar