El Titanio (Ti) es un elemento de la tabla periódica con número atómico 22.Es un mineral plateado y blanco Tiene propiedades físicas muy parecidas al acero. Es un mineral que posee una gran dureza y firmeza y una muy baja corrosión frente a químicos y al medio ambiente. Es un material que conduce muy bien la electricidad y el calor y además es un mineral muy ligero, bastante más que la mayoría de los metales que existen y además es inerte al contacto con seres vivos, por lo que el cuerpo humano no lo rechaza. Hay un pero, que es un material extremadamente caro puesto que no se utiliza mucho en el área comercial.
La foto de arriba muestra el mineral de Titanio en bruto, recién extraído de la Corteza Terrestre.
Historia del Titanio
El titanio fue descubierto por el sacerdote y mineralogista inglés William Gregor en 1791, mientras estudiaba unas arenas negras en la zona de Cornualless. Posteriormente, el Titanio fue redescubierto por el alemán Martin Heinrich Klaproth en el Rutilo y le dio el nombre de Titanio debido a los mitológicos titanes griegos.
En el año 1887 Nilson y Pettersson obtuvieron una muestra impura de Titanio y a pesar de que se intentó obtener una muestra pura, no se consiguió hasta el año 1910, en el que Hunter calentó una muestra de sodio y del compuesto TiCl4 en un reactor de acero, reduciendo el Cloruro y produciendo una muestra pura.
El Titanio empezó a usarse fuera del laboratorio en 1946, cuando Kroll desarrolló un método para comercializarlo (mediante la reducción del TiCl4 con Magnesio).
Usos y aplicaciones del Titanio
- Es muy utilizado en aleaciones metálicas con el Aluminio, Manganeso, Hierro...
- Se usa en material aviones (mediante su aleación con Aluminio y Vanadio), industrias aeroespaciales, armamento (misiles).
- Se utiliza en plantas desalinizadoras, hélices y demás objetos que estén en contacto con el agua salada, ya que es resistente a esta. Esta imagen es una prótesis de cadera de Titanio:
- Se utiliza mucho en intervenciones quirúrgicas, ya que es inerte al contacto con entes biológicos (no reacciona de manera negativa cuando se introduce en un organismo biológico).
- Se utiliza como desoxidante y desnitrogenante para eliminar el O y el N de los metales fundidos.
- Formando diferentes compuestos, como el Carburo de Titanio o el Dióxido de Titanio ( Titanio blanco), se emplean para fabricar pinturas, lacas, plásticos, sierras...
Aquí muestro algunos de sus usos que pueden ser los más representativos pero también se utiliza para muchas más cosas, como por ejemplo, la joyería.
A continuación os muestro un vídeo sobre por qué el Titanio es más demandado para su uso en joyería:
Bibliografía:
- http://materiales.wikispaces.com/Historia+del+Titanio
- http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ti.htm
- http://www.misrespuestas.com/que-es-el-titanio.html
- http://html.rincondelvago.com/titanio.html
- http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/titanio.htm
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNormalmente todo lo que tiene excelentes propiedades es muy demandado y por lo tanto muy caro. Además el titanio no es muy abundante. Yo creo que tenemos que buscar otros materiales más abundantes que puedan suplir a este, porque seguro que les hay, con el fin de que sean accesible para todos.
ResponderEliminarMiguel Velasco Santos nº32