Actualmente, una de las principales preocupaciones relacionadas con los alimentos es que se prevee que la población mundial va a aumentar a mucho ritmo en los próximos años y eso lleva la pregunta:
¿se podrá alimentar a toda la población mundial?.
Desde la década de los 50, la producción de alimentos ha aumentado muy deprisa, incluso más que la tasa de población mundial. Ésto se debe a las mejoras tecnológicas como las técnicas intensivas, que han hecho autoabastecer a países y éstos exportar apaíses subdesarrollados, y más recientemente a la biotecnología y los alimentos transgénicos, que han permitido aumentar la poducción de alimentos.
Ahora bien, si la producción de alimentos soporta el aumento de población, ¿por qué sigue habiendo millones de personas pasando hambre en el mundo?. Ésto se debe a la diferencia entre el mundo desarrollado y el mundo no desarrollado, ya que éste último no es capaz de producir suficientes alimentos para autoabastecerse y no tiene bastante dinero como para comprárselos a los países desarrollados.
Por eso, el problema de no haber alimentos en un futuro está en la desigualdad en el mundo y no en la suficiente producción de alimentos para el aumento de la población mundial.
Fuentes de información: